LIBROS
Patricia Díaz Inostroza
CANTABUENO
El libro narra un fragmento importante de la historia de vida de un productor, comunicador e integrante del grupo Los Curacas (1968-1980) que tuvo experiencias profundas en el desarrollo de la música popular en Chile durante las décadas de los sesenta, setenta y ochenta. Décadas que coinciden con momentos trascendentales de la canción chilena del siglo XX.
Patricia Díaz Inostroza
SIETE CANCIONES DE AMOR Y UN POEMA
El pueblo de Chile, después de 45 años, invoca como señal de protesta la figura de Víctor Jara a través de su canción El derecho de vivir en paz reproduciéndola a todo volumen en disímiles hogares, la noche del 18 de octubre de 2019. Luego es versionada desde la voz masiva de la calle hasta las orquestas sinfónicas y el canto mapuche convirtiéndose en el himno de la revuelta chilena.
Por qué la imagen de Víctor Jara aparece en pañuelos, banderas y poleras. Por qué cantamos sus canciones tantos años después… ¿De qué tratan? ¿Cuál era el mensaje que le costó la vida? Esta publicación reúne la historia, reflexión y análisis de siete de sus poesías cantadas y su último poema —escrito horas antes de ser asesinado— en un intento de acercarse al misterio de su obra.
Patricia Díaz Inostroza
CLARA OYUELA
La música le debe mucho a Clara Oyuela en nuestro país. Su personalidad ha sido guía y rectora de diversas manifestaciones musicales donde ha intervenido. Como cantante de cámara de estilo impecable y de buen gusto innato: como cantante de ópera sus apariciones en el Teatro Colón serán siempre ejemplos memorables de capacidad profesional y como maestra que supo impartir esas cualidades de honestidad y respeto por la obra a sus alumnos. Me cupo el honor de que fuera ella quien diera a conocer mucha de mis obras y aprendí mucho de ella al acomparale como pianista en sus concierto.
Carlos Guastavino
Compositor argentno (1912 – 2000)
Patricia Díaz Inostroza
LA CULTURA VIVA
Cultura y reflexión. Académica especializada en estudios americanos con mención en pensamiento y cultura, profesora de educación musical y periodista, además de integrante histórica del grupo Abril en los años '70 y '80, Patricia Díaz-Inostroza aborda en su nuevo libro la problemática sobre la gestión y las políticas culturales en Chile. En el contexto de la actual sociedad materialista, consumista, competitiva y basada en la ganancia económica más que en la solidaridad y en la importancia de la educación y la cultura, la autora llama la atención sobre aspectos como la creación, producción, difusión y circulación de los bienes artísticos, el financiamiento de la cultura y la preservación y administración patrimoniales. "El ámbito cultural es mucho más profundo y relevante que la sola operatividad del arte y la custodia del patrimonio", plantea. "Enfrentar la dinámica de la cultura sólo en relación al compartimento del arte, y éste más aún enfrentado al arbitrio del lenguaje de la economía y las lógicas de mercado asumidas desde lo público y lo privado, es reducir el valor de la cultura propiamente tal". La autora propende, como reseña el escritor Diego Muñoz Valenzuela en su presentación al libro, a la construcción de una economía fundada en la creatividad, la participación y la equidad. (Reseña de DAVID PONCE El Mercurio/EMOL 3/11/2013)
Patricia Díaz-Inostroza: La cultura viva - Reflexiones críticas cultureras (2013).
Patricia Díaz Inostroza
YO NO CANTO POR CANTAR
Este libro es para todos quienes aman ese artefacto musical tan sencillo y certero, como sensible y guerrero: la canción. Se trata de introducir a los lectores melómanos en su historia profunda y antigua para intentar comprender qué hace que esta breve obra musical llegue directamente al corazón de sus escuchas prisioneros en cuerpo y alma por breves minutos y que le incita a luchar o le consuela la pena y le redime la angustia. Y también para aquel simple auditor distraído o pasivo que se deja influenciar fácilmente por los cantos de sirena de la Industria cultural que lo lleva hoy a consumir esa canción pasajera, inocua, vacía, y que no se ha dado cuenta que en su historia personal existen otras cuyos versos y melodías operan como huellas sensibles que le atan a sus experiencias más profundas, a su memoria personal.
Patricia Díaz Inostroza
EL CANTO NUEVO CHILENO
El Canto Nuevo de Chile (Un legado musical) corresponde a una investigación inicial y tesis realizada a comienzos de los noventa sobre las crónicas cantadas. Su autora señala que es un intento apasionado por rescatar de la memoria social la canción chilena de espíritu libertario, en especial aquella de los difíciles tiempos de la dictadura militar donde cantar inteligente y poéticamente era un ejercicio peligroso y necesario. No obstante, esta experiencia musical venida del legado de Violeta Parra, acoge un sinnúmero de inquietudes colectivas que se entremezclan con lo político, lo religioso y lo social, configurando un espacio que en ciertos momentos fue clave para la articulación del sistema democrático chileno. Hoy, este canto trovadoresco valiente y tenaz parece haber sido olvidado en lo que se refiere al significativo papel que le tocó jugar en dicho período y también en lo relevante de su aporte estético a la canción chilena de las décadas del setenta y del ochenta