• Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon

LIBROS

Patricia Díaz Inostroza

CLARA OYUELA

La música le debe mucho a Clara Oyuela en nuestro país. Su personalidad ha sido guía y rectora de diversas manifestaciones musicales donde ha intervenido. Como cantante de cámara de estilo impecable y de buen gusto innato: como cantante de ópera sus apariciones en el Teatro Colón serán siempre ejemplos memorables de capacidad profesional y como maestra que supo impartir esas cualidades de honestidad y respeto por la obra a sus alumnos. Me cupo el honor de que fuera ella quien diera a conocer mucha de mis obras y aprendí mucho de ella al acomparale como pianista en sus concierto.

Carlos Guastavino
Compositor argentno (1912 – 2000)

 

Lee el Capítulo V AQUI

Patricia Díaz Inostroza

LA CULTURA VIVA

Cultura y reflexión. Académica especializada en estudios americanos con mención en pensamiento y cultura, profesora de educación musical y periodista, además de integrante histórica del grupo Abril en los años '70 y '80, Patricia Díaz-Inostroza aborda en su nuevo libro la problemática sobre la gestión y las políticas culturales en Chile. En el contexto de la actual sociedad materialista, consumista, competitiva y basada en la ganancia económica más que en la solidaridad y en la importancia de la educación y la cultura, la autora llama la atención sobre aspectos como la creación, producción, difusión y circulación de los bienes artísticos, el financiamiento de la cultura y la preservación y administración patrimoniales. "El ámbito cultural es mucho más profundo y relevante que la sola operatividad del arte y la custodia del patrimonio", plantea. "Enfrentar la dinámica de la cultura sólo en relación al compartimento del arte, y éste más aún enfrentado al arbitrio del lenguaje de la economía y las lógicas de mercado asumidas desde lo público y lo privado, es reducir el valor de la cultura propiamente tal". La autora propende, como reseña el escritor Diego Muñoz Valenzuela en su presentación al libro, a la construcción de una economía fundada en la creatividad, la participación y la equidad. (Reseña de DAVID PONCE   El Mercurio/EMOL  3/11/2013)

 

Patricia Díaz-Inostroza: La cultura viva - Reflexiones críticas cultureras (2013).

Patricia Díaz Inostroza

YO NO CANTO POR CANTAR

Este libro es para todos quienes aman ese artefacto musical tan sencillo y certero, como sensible y guerrero: la canción. Se trata de introducir a los lectores melómanos en su historia profunda y antigua para intentar comprender qué hace que esta breve obra musical llegue directamente al corazón de sus escuchas prisioneros en cuerpo y alma por breves minutos y que le incita a luchar o le consuela la pena y le redime la angustia. Y también para aquel simple auditor distraído o pasivo que se deja influenciar fácilmente por los cantos de sirena de la Industria cultural que lo lleva hoy a consumir esa canción pasajera, inocua, vacía, y que no se ha dado cuenta que en su historia personal existen otras cuyos versos y melodías operan como huellas sensibles que le atan a sus experiencias más profundas, a su memoria personal.

Patricia Díaz Inostroza

EL CANTO NUEVO CHILENO

El Canto Nuevo de Chile (Un legado musical) corresponde a una investigación inicial y tesis realizada a comienzos de los noventa sobre las crónicas cantadas. Su autora señala que es un intento apasionado por rescatar de la memoria social la canción chilena de espíritu libertario, en especial aquella de los difíciles tiempos de la dictadura militar donde cantar inteligente y poéticamente era un ejercicio peligroso y necesario. No obstante, esta experiencia musical venida del legado de Violeta Parra, acoge un sinnúmero de inquietudes colectivas que se entremezclan con lo político, lo religioso y lo social, configurando un espacio que en ciertos momentos fue clave para la articulación del sistema democrático chileno. Hoy, este canto trovadoresco valiente y tenaz parece haber sido olvidado en lo que se refiere al significativo papel que le tocó jugar en dicho período y también en lo relevante de su aporte estético a la canción chilena de las décadas del setenta y del ochenta

Patricia

Díaz-Inostroza

Presenta:

© 2020 Creado por Patricia Díaz Inostroza. Diseñado y Desarrollado por Webler.cl